24 de mayo Batalla de Pichincha Ecuador. Esta batalla tuvo lugar entre las fuerzas patrióticas lideradas por Antonio José de Sucre y las fuerzas realistas lideradas por Melchor Aymerich. Si tiene alguna duda, asegúrese de contactarnos por nuestras redes sociales, SOBRE Inscribirse y déjanos comentario en esta página. También puedes participar en Whatsapp. Si está usando Telegram ingrese al siguiente enlace.

24 de mayo Batalla de Pichincha Ecuador

El ejército de patriotas contaba con 2.900 personas, la mayoría de la Gran Colombia (batallones Paya, Magdalena y Yaguachi) y peruanos (batallones Trujillo y Piura). También hubo ingleses y argentinos. Los realistas contaban con 3.000 soldados.

Sucre condujo sus tropas de Guayaquil a Quito para expulsar a los españoles de la ciudad. Luego de muchas penurias, llegó a las faldas del volcán Pichincha el 23 de mayo de 1822. Ordenó un ascenso por la noche, y en la madrugada del 24 de mayo alcanzaron buena altura. Pero los españoles los notaron y subieron al volcán para enfrentarlos.

En el brutal enfrentamiento, los batallones patriotas lucharon con valentía, pero carecían de municiones y sufrieron grandes pérdidas por el fuego enemigo. Como la victoria parecía inclinarse hacia los españoles, un batallón de Albion (inglés) apareció en las tierras altas con municiones y refuerzos. Los patriotas atacaron nuevamente y lograron interrumpir y obligar a los enemigos a huir.

La victoria patriótica de Pichincha permitió que Quito fuera liberado e incorporado a la Gran República de Colombia, cuyo presidente era Don Simón Bolívar. El Libertador entró entonces triunfalmente en Quito el 16 de junio de 1822.

Antecedentes La batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822

Las luchas por la libertad en el Ecuador de hoy comenzaron en 1809 cuando se proclamó el Primer Consejo del Gobierno Autónomo de Quito en Quito, capital de la Real Audiencia.

La ciudad de Quito y la Sierra norte y central de Ecuador proclamaron el estado de Quito en 1812, que finalmente fue derrotado por las fuerzas coloniales de Sámano y Aymerich. Para reprimir el estado de Quito, los virreyes de Lima y Santa Fe enviaron ejércitos separados que cometieron atrocidades, como la masacre del 2 de agosto de 1810 y el exterminio de grandes sectores de la élite quiteña. Quito y los pueblos cercanos se enfrentaron solos a las tropas del virrey, pero finalmente fueron derrotados en San Antonio de Ibarra en diciembre de 1812. Otras ciudades ecuatorianas, como Guayaquil y Cuenca, se mantuvieron leales a España.

La milicia de Quito logró reclutar a unas mil personas, pero sin armas y sin apoyo externo, no pudieron hacer frente a las fuerzas coloniales. Las pérdidas de vidas humanas y materiales fueron significativas: sólo el 2 de agosto de 1810, murieron no menos de 300 civiles desarmados. Luego de la caída del estado de Quito, la corte real fue restaurada en todo lo que hoy es Ecuador, y quedó claro que sin apoyo externo era imposible derrotar a los españoles. Ocho años después, el 9 de octubre de 1820, la ciudad costera de Guayaquil declaró su independencia de España tras una rápida y casi incruenta rebelión contra la guarnición local.

Los líderes del levantamiento, que combinaban a oficiales del ejército colonial peruano y venezolano junto con intelectuales y patriotas locales, formaron un consejo de gobierno y un ejército para defender la ciudad y extender el movimiento independentista a otras provincias de la presidencia. Para entonces, el curso de las guerras por la independencia en América del Sur se había vuelto contra España; La victoria de Simón Bolívar y Francisco de Paul Santander en la Batalla de Boyacá selló la independencia del Virreinato de Nueva Granada, mientras que en el sur, José de San Martín, tras desembarcar con su ejército en la costa peruana en septiembre de 1820, preparó un Campaña por la independencia del Virreinato del Perú.

Campaña anterior Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822

En enero de 1822, Sucre ya organizó una nueva campaña. Su ejército estaba formado por aproximadamente 1.700 hombres, incluidos veteranos de campañas anteriores y nuevos reclutas. Había hombres de las llanuras de Guayaquil y voluntarios que venían de la Sierra, como el héroe de Cuenca, Abdón Calderón, cuyo padre murió heroicamente en 1812 defendiendo el estado de Quito.

Ambos contingentes pronto se organizaron como un batallón Yaguachi; También hubo soldados de Nueva Granada y Venezuela enviados por Simón Bolívar, algunos oficiales y soldados españoles que cambiaron de bando, todo un batallón de voluntarios británicos (Albion), e incluso algunos irlandeses y franceses.

El 18 de enero, el ejército patriota se dirigió a Machala al llano. El 9 de febrero, luego de cruzar los Andes, Sucre ingresó a la ciudad de Saraguro, donde su ejército se unió a 1.200 soldados de la división peruana, contingente prometido por San Martín.

Esta fuerza (Expedición Auxiliar de Santa Cruz a Quito) estaba compuesta principalmente por reclutas peruanos, también había argentinos y alto peruanos (bolivianos), y el propio Andrés de Santa Cruz nació en el Alto Perú (hoy Bolivia); También contaba con oficiales argentinos, entre ellos Félix Olazábal, Francisco Villa, ambos de infantería y Antonio Sánchez de la Caballería, y un destacamento de los Andes (Regimiento de Caballería Argentina) al mando de Juan Lavalle. Frente a esta fuerza multinacional de unos 3.000, la unidad de caballería realista de 900 efectivos que defendía Cuenca se retiró hacia el norte, perseguida desde la distancia por la caballería patriota.

Luego Cuenca fue capturada nuevamente el 21 de febrero de 1822, sin disparar un solo tiro. En marzo y abril, los realistas continuaron su marcha hacia el norte, evitando con éxito el enfrentamiento con la caballería patriota. Sin embargo, el 21 de abril se produjo un feroz enfrentamiento entre las fuerzas de caballería en Tapi, cerca de Riobamba. Al final del día, los realistas se retiraron nuevamente, mientras que el ejército principal de Sucre procedió a conquistar Riobamba, permaneciendo allí hasta el día 28 antes de reanudar su viaje hacia Quito.

Personajes de la Batalla de Pichincha

Cifras de Ecuador y países vecinos (antes parte de la Gran Colombia)

Abdón Calderón: Destacado héroe de Cuenca que, a pesar de recibir 4 impactos de bala, prefirió quedarse quieto en la línea de fuego.
Antonio José de Sucre: Comandante del Ejército Libertador.
Simón Bolívar: Presidente de la Gran Colombia, planificador y ejecutor de la liberación de Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.
Andrés de Santa Cruz: Comandante en Jefe de la División de Liberación del Ejército del Perú.
Daniel Florencio O’Leary: Teniente Coronel del Ejército Libertador.
John Mac Kintosh: Miembro oficial del Ejército Británico en servicio con los ejércitos venezolano y colombiano durante la Guerra Revolucionaria.
Félix Olazábal, Francisco Villa: Oficiales argentinos que lucharon por la liberación de Quito.
Soldados colombianos destacados: José María Córdova, Hermógenes Maza.

La principal figura de los realistas de España

Melchor Aymerich: Comandante del Ejército Español

24 de mayo Batalla de Pichincha Ecuador