Un certificado de propiedad de bienes raíces es un certificado oficial emitido por el municipio que confirma que la propiedad es propiedad de la persona que aparece en ese certificado.

La emisión de certificados de propiedad en Ecuador se realiza a través de las entidades en el registro de la propiedad de cada municipio de diferentes ciudades del país.

En Kuito, la entidad encargada de emitir el certificado de propiedad es el municipio de Kuito a través del registro de la propiedad.

¿Quién puede obtener un título de propiedad?

La confirmación y trámite pueden ser realizados por personas naturales, jurídicas del sector público y privado, de nacionalidad ecuatoriana y extranjeros que deseen saber quién es el dueño o quién tiene derecho a una determinada propiedad. Los trámites que más se generan son especialmente en el cantón de Quito y el distrito de la ciudad de Quito, pero se pueden realizar en todo el territorio ecuatoriano dentro de sus jurisdicciones municipales.

Condiciones para la obtención de un certificado inmobiliario

Las condiciones para la realización del trámite y la obtención de un único certificado de propiedad inmobiliaria en el registro de la propiedad son obligatorias y son las siguientes:

Requisitos obligatorios:

  1. Primero, debe tener un código de acceso al sistema de registro de la propiedad. SI aún no tiene una contraseña, puede solicitarla en el siguiente enlace.
  2. Debe tener información sobre la persona a la que desea consultar, al menos nombre completo y apellidos
  3. Debe especificar si la propiedad es ordinaria u horizontal, o el tipo de propiedad
  4. También es necesario conocer la ubicación exacta de la propiedad, junto con la fecha de su registro.
  5. Necesita conocer la descripción básica de las propiedades que va a certificar.

Cómo realizar el trámite online y en persona

A continuación se describe el proceso y los pasos que debe seguir para obtener un certificado de propiedad inmobiliaria en el distrito de la ciudad de Quito a través del registro de la propiedad.

Pasos a realizar:

  1. Una vez que haya recibido la clave de registro de la propiedad, debe ingresar al siguiente enlace para continuar con el proceso.
  2. Complete la información requerida con su nombre de usuario y contraseña
  3. Continúe buscando una nueva aplicación, luego haga clic en un nuevo certificado
  4. Luego seleccione la opción Certificado de propiedad de la propiedad
  5. Luego se elige el tipo de persona que quiere ser consultada y se genera un certificado, por ejemplo, legal, físico, extranjero o si es un sector público, privado.
  6. Si tiene información, puede ingresar directamente el DNI y el identificador de la persona que desea consultar.
  7. Luego debe ingresar el nombre y apellido, o si corresponde, el nombre comercial de la persona para quien desea verificar su propiedad.
  8. Ingrese información sobre la propiedad, la fecha de registro y la ubicación de la propiedad.
  9. Luego tienes que hacer clic en «finalidad» y seleccionar la finalidad por la que se solicita el certificado, y además, seleccionar la institución que lo requiere.
  10. Acepta los términos y condiciones del sistema, luego haga clic en «Agregar certificado»
  11. Luego continuamos verificando los datos de la persona que lo solicitó, y en primer lugar verificamos cuidadosamente si los datos del correo electrónico al que recibirá el certificado son correctos.
  12. Seguimos dando la opción Generate Proforma y aceptamos el procedimiento.
  13. Para continuar, debes acceder a la opción «Mis Procedimientos» y hacer clic en la opción para cambiar el método de pago, luego seleccionar el procedimiento que generaste (certificado) y solicitar el pago a través del sistema financiero local.
  14. El comprobante de pago se genera en línea o en cualquier institución financiera de la ciudad.
  15. Finalmente, se descarga un certificado y se envía a la dirección de correo electrónico personal anterior. El proceso es generalmente eficiente 5 días hábiles después de que se envía la solicitud. También puede ingresar para confirmar su nombre de usuario y contraseña en la opción Mi procedimiento en siguiente enlace.

Recuerde que la vigencia del certificado emitido es de 60 días.

Costos de emitir un certificado de propiedad de la propiedad.

Los pasos anteriores establecen que se debe generar una solicitud de pago en línea para emitir el certificado correspondiente. El costo del procedimiento es actualmente de $ 4 y se puede pagar en línea oa través de una institución financiera.

Emisión de certificados y jornada presencial

El sistema de registro de la propiedad municipal (sistema de registro SIREL) está activo las 24 horas del día, por lo que la solicitud se puede presentar cualquier día de la semana. Para la atención online en cuanto a la programación de citas, esto se hace con la cita previa en el siguiente enlace Puede solicitarse de 8:00 a 16:00 de lunes a viernes. Las direcciones de las oficinas físicas del Registro de la Propiedad son Av. Amazonas N31-181 y Mariana de Jesus.

Contacto para consultas y sugerencias

Para cualquier duda o sugerencia que tengas, puedes ponerte en contacto con las oficinas municipales y el registro de la propiedad en horario laboral (de 08:00 a 16:30)

  • Centro de llamadas: 1800510510, opción 4 (Horario de 08:00 a 16:30)
  • Correo electrónico: Registro.propiedad@kuito.gob.ec