Con base en el Código de la Juventud y la Adolescencia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha publicado la nueva Tabla de pensiones alimenticias para el año 2022. Esta tabla se publica anualmente, con las modificaciones necesarias que se adaptan al Salario Básico Unido (SBU). ) e inflación acumulada.

La pensión alimenticia se calcula a partir del salario básico (SBU), que se mantuvo en $ 400 para este año. Además de la inflación acumulada a diciembre de 2022 de – 0,93%.

El derecho a recibir una pensión alimenticia está en:

  • Niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años.
  • La obligación de obtener una pensión alimenticia se extiende hasta los 21 años si eres estudiante universitario.
  • Por otro lado, las mujeres embarazadas tienen derecho, en virtud del artículo 148, a recibir una pensión que cubra sus necesidades desde la concepción.

Mesa de pensión alimenticia

Tabla de pensión alimenticia corriente ECUADOR

La Tabla de Pensiones Alimentarias se publica anualmente y busca lograr un equilibrio entre la garantía de derechos y la capacidad efectiva del deudor. El derecho a cumplir con los alimentos, que se clasifica como un derecho humano.

Esta nueva tabla está vigente desde el 29 de enero de 2022 desde el Acuerdo Ministerial No. MIES – 2022 – 004. El Ministerio de Inclusión Económica y Social y sus canales de información oficiales a partir del 1 de febrero de 2022.

Cambios en la nueva tabla de pensión alimenticia

Es importante señalar que se utilizan los mismos porcentajes y equivalentes para calcular la pensión alimenticia como base del salario básico (SBU) igual al salario del año anterior 2022, para este año 2022.

La tabla continúa compuesta por 6 niveles que determinan el porcentaje que debe pagar el deudor respecto de sus ingresos y el número de hijos. Los detalles por nivel son:

  • Un nivel 1 Equivalente cuando el demandado tiene un ingreso de 1 a 1.25 SBU.
  • Nivel 2, para aquellos con ingresos que oscilan entre 1,25 y 3 SBU.
  • Nivel 3, si la renta del deudor es de 3 a 4 SBU.
  • Un Nivel 4 Es para deudores cuyos ingresos sean de 4 a 6,5 ​​SBU.
  • Nivel 5, para personas con ingresos de 6.5 a 9 SBU.
  • Finalmente, el nivel 6 Es para el deudor cuyos ingresos superen las 9 SBU.

Además, se cuenta con una tabla de subsidios de manutención para niños y adolescentes que necesitan rehabilitación y facilidades técnicas tales como (medicamentos, controles médicos, cuidados y atención). Porcentajes adicionales que buscan cubrir los costos adicionales de su tratamiento.

Esta publicación está sujeta a Copyright, Copyright en caso de plagio este artículo tendrá problemas legales.

Calcular un ejemplo de una tabla de pensión alimenticia

Por ejemplo, si el salario básico es de $ 400, el deudor tiene un hijo de 1 año que necesita rehabilitación debido a su 35% de discapacidad, la pensión debe distribuirse de la siguiente manera:

28.12% del salario básico $ 400 como pensión alimenticia para un hijo ($ 112.48) más 4.56% por el 35% de discapacidad ($ 18,24), en total tienes que pagar $ 130,72.

Una plataforma en línea (Lexecon) está disponible a continuación para calcular el monto a pagar por una pensión alimenticia.